viernes, 1 de octubre de 2010

(..) tan mía como yo de tí...

Tu sonrisa pinta mejor que yo intentando ser feliz
Tu sonrisa, llena cada espacio de este rincón que era tuyo
pero no la tengo, no la tengo a cada hora
y lo intento poniendo muy atrás la manija del reloj
y me duele depender del tiempo
porque ya no es mía, jamás lo fue
Los días tiernamente infelices se esfumaron
se fueron junto a tus traviesas manos
a tu gritos desesperados, de no sé que
nunca los entendí, ni tú a mi
pero bastaba con apretarte a mi pecho
descansabas ahí en segundos
para salir corriendo con la música de tus pies
porque ya no es mía, jamás lo fue
pero es hermosa en cada lugar donde la muestro
que el mundo  muera de envidia
para morir yo un poco más cada instante
culpa de dos cadenas de inconsciente humo
cuando la ventana dice que ya es tarde
que no es el día
que no es mi templo
y no eres mía
Y yo soy toda para ti                                 
mi alma, mi paciencia entera es para ti
aunque la vida me haga dueña de otras vidas
mi ahora solo brilla por ti…
aunque él resienta estas palabras
(nunca lo sabrá…)
y  tus ojos,  y tu boca, y tus manos
y tu voz… cómo será tu voz…
que también será tan mía
como yo de ti…

domingo, 26 de septiembre de 2010

Tengo celos de ti...
No confundas, que este asunto no es mío
Tengo celos de tu valentía
No, no de tu fuerza ni de tus muros
que se derriten frente a ondas juguetonas 
No admiro mas ni menos tu figura,
tu luz, ni las miradas que te acechan
Yo aplaudo tu coraje para liberar el alma
Yo adoro tu nueva sonrisa, real
Tu frente limpia de amarguras silenciosas
Tus lagrimas aun avergonzadas
las respeto por dejarse conocer
Tengo celos de ti...
y te quiero un poco mas,
como antes de lo inevitable
de la distancia absurda...
como a las locuras
que me salvaron de la quietud 
como siempre,
incluso en el silencio del temor
tu, ellos, nosotros 
la distancia, la verdad, el ahora...
increible lección
impulso para plasmar mis letras aquí
para lograr lo jamas intentado
y entender al fin "bueno y malo"
 y callar estupidas sentencias
de las podridas conciencias
que no han entendido
que no han visto,
la renovada, tu real sonrisa...

miércoles, 22 de septiembre de 2010

un poquito mas Superman...

- ¿Te puedo hacer una pregunta?
- Por supuesto!
- ¿Qué es eso que quieres hacer y no te atreves?...

... Y tú qué quieres ser de grande? preguntaban los tios en alguna jarana familiar y las conductoras de los programas infantiles de la época, con el micro bien pegado a tu pequeña boca sin dientes. - Doctor, para curar a los enfermos. Maestra, astronauta, policía como mi papá, piloto, y alguna vez un "como tu" en esas epocas en las que yo respondía en mi cabecita con dos colas bien apretadas achinandome los ojos: "abogada... no, no... actriz... escritora... abogada, eso responderia yo"
... Y es que en esos dias en que mi mayor problema era ir buscando un mejor escondite para la próxima ronda de "escondidas" y crecer mas rápido para dejar de ser la "mantequilla" del grupo, era tan fácil responder, tán fácil y tan corta la respuesta. Pero hoy, debo confesar que nunca quedé satisfecha con mis respuestas. Siempre sentí que le mentia en la cara al tio abogado de la familia cuando le decía sin pensarlo, abogada, como tu y me ganaba un abrazo con olor a cigarro y una propina de Intis para ir a la bodega a comprar chicles.

Era cierto, porque yo soñaba con pararme frente a un jurado, bien gringo y bonito y convencerlos de lo que yo quisiera hablando y hablando durante toda una escena, pero entonces, aparecia en mi imagen un telón, un escenario y algunos aplausos y luego, aparecia yo siendo mejor que Isaura o la Reina de la Chatarra  y a mi abuela viendome cada noche durante el lonchecito y quería regresar corriendo y decirle al tio que tambien actriz, que tambien cantante y abogada y escritora, pero el "cómo tu" sonaba mas interesante para una jarana familiar.

De pronto, porque los años pasan y una crece y se hace mas adulta cuando a la familia llega alguien mas pequeño, cuando ya podía preguntar lo mismo con aires de grandeza y experiencia por estar en secundaria ¿Y tú, qué quieres ser de grande? - Un Power Ranger, pero el rojo porque es el mas fuerte - y yo sonreí, porque ya sabía yo que eso era imposible.

Y ahora que recuerdo, yo nunca tuve un heroe, aunque alguna vez envidie el amor de Anthony, la velocidad de Chitara y la voz de Jem y sus fieles amigas. Yo nunca quise ser una mujer maravilla, ni una heroina, nunca. Hay quienes sueñan ser como Superman o lo que es peor, quieren ser él por lo poderes, por la visión, por la capa, o por la facilidad que tiene Clark Kent de convertirse en un ser mas seguro de si mismo con sólo arrancarse la camisa. Todos quieren ser un superheroe, y yo, yo no.
Yo descubrí en la misma caja de dónde sacaba personajes para soñar mis dias de novela, a unos extraños seres que hacian de la realidad una carcajada resignada, pero carcajada al fin. Reconocí en ellos las voces de algun cassette prestado y los rostros de algun afiche de las presentaciones a las que nunca fui, porque eso, de lejitos, no mas. Yo reconocí a mis heroes, a mi "quiero ser de grande" y a la vez, a mi niña desilusionada al darse cuenta (o creer) que aunque me ponga una capa, jamás seria Superman.

¿Qué haces? - Estudio Periodismo. Me preguntan y yo respondo de inmediato con una sonrisa que esconde todo lo que pase antes de llegar aquí y no lo digo, y no se entiende, porque son pocos los segundos que dura el real interés de esta pregunta. - Ah, manya - y nunca un - te gusta?, te gustaria hacer otra cosa? y otra vez, siento que miento. ¿Qué haces? ... - Estoy matriculada en Periodismo, pero no lo estudio. Me la paso todas las clases escribiendo y pensando en que hare cuando termine la carrera. Pero no, no se puede ser tan sincera en los segundos que la gente te da para responder preguntas como un ¿cómo estás?...

... ¿Te puedo hacer una pregunta?
... Por supuesto!
¿Qué es eso que quieres hacer y no te atreves?...
Y mis dedos querian correr y aplastar cada tecla con la furia guardada por tantos años y decirlo, y gritarlo y darme el valor y encontrar una solución al abrir mi alma. Yo quiero, yo quisiera ser como mis heroes pero es como el niño que quiere ser Superman (imposible)...
... Adelante, hazlo... y mis pequeñas palabras y el tiempo necesario para poder responder y ser respondido y además, leer que podría ser buena en eso, por qué no? Y mis excusas, claro. Pero sin miedo no hay valentía y por alguna razón, hay un poquito mas de ganas, estoy un poquito mas consciente de que Superman no existe pero eso no significa nada y que quiza algun día alguien lo será, sin capas ni poderes. Y estoy un poquito mas feliz de entender que mis heroes son reales, asi que me siento un poquito mas escritora de mi primer libro, mas dueña de mi propia empresa, más líder, mas clown. Me siento un poquito mas Clark sacandose la camisa.

viernes, 10 de septiembre de 2010

10 de septiembre aquella vez ... de siempre...

El plan era perfecto, como todo plan de distracción al agasajado con una fiesta sorpresa. Yo acompañaría a la Mama a un espectáculo de Yola Polastri. Si, la “vieja loca” y tildada de coquera de la que ahora muchos se burlan pero que bien que cantaban al ritmo de la trompeta del Maestro Chicoma. La distracción, era en el teatro Marssano, que como pocas veces se prestaba para algo bueno… para que ella fomente sus valores lejos de la ingrata televisión y para que toda su fanaticada, como mi abuela, yo y mi mamá, que se quedó en casa preparando los sanguchitos para la fiesta, pudiésemos corear sus canciones, saltar en la butaca e irnos de paseo ti, ti, ti y alocarnos por tocar aunque sea con la yema de los dedos la pelota… y tómala… y dámela… Y la Mama, que regresó a su niñez de los años 40 y le pegó muy fuerte a la grande pelota playera de colores y gritó, como ella sabía hacerlo bien cuando se emocionaba y sus ojos verdes se aclararon y brillaron más fuerte, más que el dolor y el miedo que tanto doctor y medicamentos le habían sembrado desde hace ya buen tiempo…

Y yo, que quería abrazarme a ella cuando comenzó esta tía tan loca pero tan genial con su pájaro azul, que quiere soñar y que quiere volar… Pero sus rizos ya no tan rubios, como cuando era una joven y guapachosa amante de las matinés y de las fiestas del Hotel Crillón, andaban muy despeinados y eso no podía permitirlo, porque más tarde habría que tomarle fotos en la jarana que todos preparaban en su amada casa, en el patio rojo.

Hacía frio, eso lo recuerdo porque llevaba un elegante saco encima y debajo, una bonita chompa, como siempre, sacada del “cajón de las chompas”… Lo recuerdo por el friecito de Miraflores ese sábado en la tarde y porque era septiembre, no sé qué día pero lo era y estábamos ahí por ella, para distraerla mientras todos, hasta los vecinos que más que eso eran ya casi familia, arreglaban todo para su llegada.

¿Y ahora qué hago yo? Pensé cuando necia como era, quería ir a su casa ya… porque quiero un cafecito pasado… pero que tal Yola no? Es que es una artista, pues… y que a ti de chiquita te poníamos los discos y cómo te gustaba… y el Fer se paraba frente a la tele… pero ya vamos a la casa... Y yo, según el plan, tenía que decirle que no, aunque decirle que no a ella no era cosa fácil… Y decirle que a mi casa, que mi mamá después nos lleva… que yo tengo que cambiarme para salir… y que a dónde vas a ir y con quién? Porque mejor quédate en tu casita, que hace frio… Y ya no sé como la convencí pero me costó sudor y nervios y que casi nos descubra todo… Pero calladita se subió al carro cuando llegó Luis a recogernos y menos mal... y calladita se dejó convencer de ir por un helado con este frio, pero si quieren vamos porque que tal Gringo, cómo maneja y es tan juicioso... Y calladita subió tres pisos y calladita no más, criticó a mi mamá porque, que haces cocinando a esta hora y para qué?... y que ya vamos… y dónde está el Fer? Y oye, que la Yola es una maravilla…
Mi mente ha suprimido cosas que aun quisiera recordar, detalles precisos que se fueron sin querer con las imágenes tristes que borre de mi álbum. No recuerdo que dijo al llegar, si se dio cuenta de la cantidad de autos que habían estacionados en el parqueo afuera de la casa. Sé que avisamos nuestra llegada mientras recorriamos el plomo y anhelado caminito de piedras, una flecha que indica aún la puerta de la entrañable casa que ya no es de ella ni de nosotros... No sé quien inició el grito de sorpresa… no lo sé… y tampoco logro, por más que quiera, recordar exactamente su reacción, si dio uno de sus saltos o si su sonrisa prefería tomar su cafecito e ir a dormir… Lo que recuerdo es la sonrisa de mi mamá, las lagrimas de alguna que otra sobrina/amiga de la Mama y la cantidad de gente muy querida que estaba ahí, en su patio rojo, por ella y para ella… Y por ellos, tambien… porque seria la ultima vez que podrían darle un abrazo de cumpleaños y esas cosas que uno dice y esas cosas que uno piensa cuando ve que ya no hay tiempo… y eso que todos callábamos, porque de alguna manera todos coincidíamos en celebrar a lo grande porque sí, podría ser el ultimo… Cosas que uno siente que no quisiera sentir, que uno presiente y que no quisiera acertar…

Entre los detalles no recuerdo si empezó con la música un conjunto que se contrató, con órgano incluido o si quien empezó fue el grupo de música criolla o más bien un grupo de amigos que con todo cariño, Renato, hasta ese momento novio de una de las queridas vecinas/sobrinas/amigas y ya casi familia nuestra, habia llevado para tocar unos valsesitos con cucharas en mano. Uno de esos tipos nobles que se hacen querer y que por alguna extraña razón le tenía un gran afecto y paciencia a ella… y además, que ahora compartían más que saludos en la calle, porque el buen muchacho al que ella criticaba como a todo el mundo, había corrido alguna noche a darle su sangre y su sueño cuando era urgente. Pero en fin, que así se dio toda la noche y que como ya dije, poco recuerdo de esa noche… que el conjunto de música se quedó más tiempo del que debía porque trabajo o no, se estaban vacilando rico en mi patio, su patio… con tanta gente de diferentes edades y gustos y colores.

Yo por mi lado, me la pasé contándole a cada amiga de mi abuela sobre como la distraje antes de llegar… y las de Caín que tuve que pasar para que no chapase su taxi y se regresara a su casa y nos fregara la fiesta sorpresa… y las risas de las señoras de todo, conocidas casi todas y menos mal, sin costumbres de apretar el cachete, pero sí de recordarme cuando era chiquita y flaquita, porque ya no lo estaba tanto… sobretodo lo segundo. Y Cómo es la vida, que uno de los grandes recuerdos de esa nohe que no queriamos que termine jamas, fue ese valsecito que al estilo de quinceañera uno a uno iba pasando para bailar con ella, incluso sus amigas señoras y regias... y el tio Lucho, que con ella poco tenía que ver mas allá de ser hermano de su yerno y entonces mejor, mas que por un cariño y admiración mutua, a pesar de la vida y la poca verguenza que nos divertía... tomó su turno y a bailar y por alguna razon gustó mucho ese momento, es que el pícaro tio era eso, y gustaban sus picardias y ellla que lo queria mucho... Y cómo es la vida que ahora andaran recordando ese momento con un cafecito pasado Luchito ... y claro que sí Florencia, porque con ella no habian usted, ni señora mía

Y yo seguía contando la historia pero con otras palabras porque mis tios querían saber y las amigas de mi abuela, las otras amigas de mi abuela, las jóvenes, las chicas… porque como es la cosa no? Ahora que lo pienso, esto de llevarse bien con gente menor me viene de familia. Y es que ella tenía amigas muy jóvenes que la querían, que de seguro hoy la extrañan tanto… que quizá, quien sabe, se estarán acordando de que la Señora Florence cumplía años… y aaaayy Florence, y ayyy la tía Florencia, la Gringa, la Mama, que era un caso, un personaje como para contárselo a Bryce que a ella tanto le gustaba, y nos escriba un libro como ese que le hacían soltar carcajadas con lagrimas en la tienda donde trabajaba vendiendo esas chompas de las que se hizo dueña.

Pero no, ni el más astuto y brillante escritor, pintor o lo que sea podría plasmar de una forma perfecta como era ella… y mucho menos lo que era para cada uno de los que hoy, 10 de septiembre nos sentimos un poco, un tanto extraños… como tristes por no poder preparar otra sorpresa, como con ganas de escuchar sus canciones favoritas y recordarla, como sonrientes al recordar sus ocurrencias, como cuidados, protegidos por una extraña fuerza lejana de esa eternidad en la que realmente sólo algunos creemos desde que ella ya no está…

Y así fue, lo que presintió seguramente mi mamá antes que nadie, sucedió… Poco tiempo antes de poder decirle de nuevo feliz cumpleaños Mama y que nos diga alguna frase para sacarnos de cuadro como que “de feliz que tiene”… aunque bien que le encantaba y que esperaba su regalo… o un simple “ay gracias hijita” y un típico y ahora entrañable palmazo en la espalda… Y seguramente, aunque no podemos asegurarlo pero es más bonito creerlo así, ella está celebrando en el cielo anaranjado del que yo tanto hablo por una tarde de verano en que también seguramente no era ella, pero así prefiero creerlo, pintó de ese color el firmamento cuando yo lo necesitaba y que hasta vi nubes con forma de delfín o delfines en las nubes que suena aun más bonito como para dedicárselo a ella, que tantas cosas bonitas merece…

En su cielo anaranjado… una fiesta en el cielo, una jarana quizá, o quizá nada… solo cielo… Pero aquí, dónde pensamos en ella cada día sin excepción, dónde el no tengo tiempo ni de extrañar, sólo le quedaba bien a ella y que entonces extrañamos todo, desde su sazón y sus cuidados, hasta eso que tanto renegábamos y nos quitaba la paciencia, todo… porque ese todo era ella… su sopita de pollo, su mermelada de fresa calientita, el tecito con leche y los 3 desayunos… los palmazos en la espalda, marca registrada; los besos en las piernas, su música y su fiel Radio Programas en su radiecito negro y fiel, tambien; sus palabras inventadas mas por impaciencia que otra cosa y sus risas… ay! benditas sean sus risas con lagrimas… sus historias de la Lima aquella del Mambo prohibido y la Chabuquita Fuller… sus cosas o cosos de colores, el mueble amarillo, el patio rojo, verde y los muchos azucareros siempre llenos por si acaso… y porque si no encuentran, es porque nadie se agachan, pues… Su orden perfecto para ella, perfecto… como su ponche y el periódico en el pecho y la espalda para calmar la tos… que a ella nunca le daba y eso que tdo el día lavaba todo lo que encontrara... y sus medias de colores, largas, hasta arriba que le vendía su casera… sus caseritas que también seguro recordaran que hoy ella celebraba y que su hija, su compañera, la agasajaba bien… siempre bien… porque era su cumpleaños, hoy 10 de septiembre… y yo no sé, pero ya no lloro tanto en estos días… más bien me provoca su puré de espinaca con tostadas y huevo duro, que aparecia en la mesa con mantel de hule a horas de mi antojo… y me provoca recordarla como ella quisiera, como todos queremos y en realidad la recordamos… porque este día se va en unas horas y su cumpleaños pasará… y siempre habrá otra, otra noche, otra… para que nos cuide mientras dormimos… así que, feliz cumpleaños, feliz día Mama… y baila con Joe Arroyo, aunque seguramente ya lo estará haciendo, seguramente…




jueves, 29 de abril de 2010

Si no quieres... perfecto...

Comenzó bajo la luna de un paraíso cercano

Pasamos de las sustancias, escogimos la realidad
Y creí que la escasez de caricias engrandecía un futuro a su lado
Tenía siempre la sonrisa puesta, usaba frases y callaba mi intención
Me hacia reír, lo hacia reír…
Pero los nervios son cosquillas que se esconden en la naranja partida…

Debí entender la despedida, la ausencia de una pena…
La frase conformista de dejárselo al destino… a la ciudad
Como quitándose la culpa de no intentar…
Si no lo vuelvo a ver… siempre nos quedará Paris!

La segunda primera vez que el destino lo hizo actuar…
La historia del abrazo eterno, símbolo y alfabeto de este amor…
El tiempo, el traicionero tiempo que sobraba a veces
Lo mejor de él en ese abrazo, en las nocturnas conexiones tan cerca, tan lejos
Confesando… colgando en sus manos
La noche, el veintitantos y el beso… ansiado beso…
Porque yo creía que la escasez de caricias era el respeto preferido
(No es que haya vivido o nacido, no es de épocas… son formas de pensar…)

Tenía en el pecho los dos colores que yo también celebraba…
Vestía siempre para la ocasión.
Caminaba con la certeza de una fuerza bendita… confirmaba mi fe
Le aturdía la ignorancia, la mentira y la bulla de la moda
A él como a mí, lo invadían las historias de los martes de acción y fantasía…
No cruzaba las barreras, adoraba que no hubiera edad en mi amistad…
Cuidaba su alma, su cuerpo, mi espíritu…
Procuraba no llorar y se permitía sentir aun más…

Y yo sentía que las caricias perdían el sentido, se perdían… sin sentido…
Y yo veía la perfección diluyéndose entre textos de buenos días, hoy no te veré!
Y ahora entiendo que la vida me regaló lo que tanto le pedía…

La perfección, el lento pero seguro, la madurez, los colores, las risas…
Yo quería arreglar las grietas en su alma, el no la pudo entregar…
El prefirió lo que yo alguna vez, la simplicidad de la libre soledad…
O quizá el “hasta pronto, amor” le dolió en el recuerdo…
Nunca podré saber, porque ya no hay ni esos pocos besos…
Porque no pudo querer como la historia merecia

Ahora… ya no se cómo lo quería
Queria tanto como decia... a mi o al nosotros...
lo que decia y lo que no hace se mezclan en su silencio
No hay daño sin castigo… No hay perfecto
y no hubo necesidad… la intención como cuando hay amor…
Aquí no hay culpables, no hay maldad, ni mas lagrimas…
No hay marcha atrás… (¿Verdad?) … No hay más que hablar…

miércoles, 21 de abril de 2010

destino de magia...

Hay una fuerza extraña que acomoda los hechos de tu vida como un rompecabezas, una fuerza de la que solo te percatas ya pasado el tiempo, ya habiendo vivido lo bueno y lo malo. Esa fuerza que nos lleva a rumbos desconocidos, con la unica razon de ponernos en ese lugar, en ese preciso instante para ser parte de esa historia que puede ser de otro, que puede ser tuya, que puede ser mia, que puede ser la historia de tu vida.
El destino es asi, aunque otros lo llamen suerte, aunque lo menosprecien de coincidencia, el destino existe.

Que seria de nosotros si papá y mamá no se hubieran conocido? Si no hubieran estado en el mismo lugar en el mismo momento. Que seria de nosotros si hubiesen elegido para nosotros otro pais, otro nombre, otro colegio. No conoceriamos a las personas que forman parte importante de nuestro cuento sin fin. No tendriamos los mismos recuerdos que nos hacen sonreir en soledad. Que estaria haciendo yo en lugar de estar aqui sentada en la sala de un departamento que el destino mismo dejo casi vacio? Como seria mi vida ahora sin tener la certeza de que a unos kilometros hay un lugar que me llena de ilusion?.

Como hubieran sido mis dias de quinceañera, como serian mis dias hoy si aquel fin de semana no me quedaba a dormir en casa de los tios, que extrañamente y por primera vez me invitaron a su casa. O si ese domingo como para alejarme de los problemas en casa no me llevaban hasta un club del que tanto hablaban, alla en Chosica. Si no me hubiese cansado la piscina, si no hubiesemos cruzado un tunel, si no pudiera recordar la pintura hermosa de pasto y madera, si mi curiosidad no me hubiese guiado a las risas, si ella no me hubiese sonreido con ternura y bienvenida, si ese señor con cara de malo no me hubiese visto. Que seria de mi vida ahora?. Es imposible imaginarme una vida sin ser parte de esa historia.
... Quisiera poder plasmar en esta mezcla de palabras todos mis sentimientos, pero es mas dificil que escribir una carta de amor o de arrepentimiento. Quisiera poder explicar el significado de ese lugar y de mi historia en el, a ver si logro que los ajenos a este mundo comprendan un poco de que trata todo esto, pero es mas dificil que explicar lo que siente una madre por sus hijos, ese amor tiene una razon, un vinculo entendible. Este amor que siento yo ha nacido del aire con olor a rio, de las risas y los gritos de los niños, de las madrugadas con neblina y frio, del dormir poco y despertar temprano, del olor a kerosene y leña cada sabado al acostarnos, del fuego que no quema, que da vida, de canciones, de juegos, de la madera, de los problemas, de las luchas, de las despedidas, del pasar de los años, de una leyenda, de un legado, del sonido de un silbato, del silencio del silbato, de las canciones que ya no se entonan, del sonido de las guitarras, de lamparines que ya no se usan, de la nostalgia, del orgullo, de un polo blanco y verde, de las ganas de recuperar la magia, de una palabra que pocos entienden y pocos llegan a sentir.
A quien le doy las gracias? A mis tios por llevarme de la mano a conocer su lugar amado. A papá y mamá por tomar en cuenta mis suplicas y enamorarse de ese lugar como yo. A mi por insistir, a mis hermanos por empezar un ritmo de vida, por no hacerme a un lado por la edad. A ellas por correr conmigo a pedir una oportunidad de ser mas que visitantes, a él por mirarnos fijamente y con su voz ronca y gruesa aceptarnos sin pensarlo mucho. Al destino, por todo el principio, por ponerme en el lugar exacto en el momento exacto. Por dejarme volver, por mostrarme que aun podia caminar por ahi.
Quienes formarian parte de mi vida y mis recuerdos, de mis sueños, de mis penas y alegrias? De que estaria repleta mi habitacion si hoy en cada rincon hay un pedazo de cada quien, un regalo, un objeto, una foto. Me ha dado tanto el destino. Una compañera de lagrimas adolescentes, de las peores penas y dolores que hasta hoy es fiel a nuestro lazo. Amigos en quienes confiar. La voz ronca de una niña que crecio por que el destino asi lo quiso, su fruto que ahora es culpable de muchas de mis alegrias. Una confidente y el poder de una risa que se hizo parte de mi alma y que a donde nos lleve la vida su amistad siempre será mi eterna dicha. Un amigo incondicional, complice de muchas de estas lineas, un corazon con magia blanca y verde como el mio. Una niña que crecio tan rapido que no me di cuenta, un corazon enorme y noble como cuando era pequeña. Una voz y querida risa en mi cabeza, distinta a mi y a la vez tan identica que me recuerda quien fui, quien queria ser y me enorgullece que ella lo sea. Una sonrisa, una risa que ha renovado mi paciencia, que me devuelve la sonrisa y me alegra el alma, que saca lo mejor de mi y da lo mejor de ella.
Que seria de mi vida si esas piezas en mi rompecabezas? Que fuerza si no el destino me llevó por el tiempo a encontrarlas, a cuidarlas, a adorarlas? El destino fue el culpable, el complice, el amigo, el aliado. El destino fue quien me llevó a ese mundo magico de arboles y cabañas, el destino fue quien los puso a ellos en el mismo mundo. El recuerdo es quien no me deja ir. El recuerdo, las ganas, las fuerzas, el agradecimiento, el amor es quien no me deja irme de ahi y no me ire, no hasta que haya logrado capturar el fuego y dejarlo encendido para el destino de los demas. No hasta que el destino lo quiera asi.

viernes, 16 de abril de 2010

maestro...




Tan lider que has puesto al mundo entero a rezar, que gran corazon que no te rindes... que grandes recuerdos que todos sonreimos al hablar de ti, que huellas tan profundas que nadie olvida lo aprendido... que orgullo ser parte de tu historia, que agradecida de conocer la magia, que agradecida de que tu me dejaras ser parte de ella, que esperanza de que todo salga bien y que tu, como siempre, quieras que salga mejor...

viernes, 26 de febrero de 2010

Aqui hasta el elenco es divino!!!


Por :

Raúl "Vaku" Venegas y Cristina "Vaku" Soto

Ni el frio de este invierno cruel, ni el insoportable tráfico del Centro de Lima logran aplacar la sensación de cosquilleo que se siente al acercarse al Teatro Segura, el mismo estremecimiento que sentí al tener por fin en mis manos la entrada, luego de una lucha en contra de los gastos cotidianos y de los días copados para ver la obra.

En la puerta, la gente pretende adivinar la puesta en escena, comienzan las apuestas por el mejor actor y comentan las obras ya vistas. Es reconfortante ver gente de la misma edad y romper ese mito de que los musicales son aburridos, que solo las "tías pitucas" lo disfrutan y lo entienden. Es una mezcla de edades, voces, sentimientos, chismes y risas. En un grupo de señoras, Rina Dibós, productora de Preludio, comenta en un tono de secreto lleno de orgullo "…la Denisse hace de puta", provocando risas entre sus amigas y mas expectativa en los que como yo, no deberían estar oyendo su conversación.

La espera se hace eterna, la entrada del Segura se va llenando y la señora del kiosco esta feliz con las ganancias. Sera teatro, será el Segura, pero somos peruanos y entrar sin un chocolatito a la sala es pecado.

Como poniéndonos de acuerdo en silencio, todos comenzamos a ingresar lentamente, dejándonos llevar por los letreros que indican la ubicación y por el olor a antigüedad y cultura que tiene ese lugar.

Aquí cada lugar tiene su precio, pero al estilo de comercial de tarjeta de crédito, uno se acomoda y piensa en que lo cierto, es que simplemente estar ahí, esperando por ver una obra tan conocida en el mundo entero y renombrada en Broadway, West End o Buenos Aires, en este país tan subestimado de buen teatro, es como descubrir un tesoro; y no, realmente no tiene precio.

“Cabaret” es un musical escrito por Joe Masteroff, basado en la obra de teatro “I am a Camera” de John Van Druten, y musicalizado por Jhon Kander, con las letras de Fred Ebb, el inseparable dueto que nos ha regalado otras maravillas del teatro musical como “Chicago” y “El beso de la Mujer Araña”. Cuenta la historia del cabaret “Kit Kat Klub” en Berlín de 1930, un lugar que ostenta las mas bajas pasiones de una ciudad abatida por el establecimiento del Partido Nazi. En este lugar Sally Bowles es la cantante principal, una jovencita inglesa sin rumbo en la vida, y el Emcee (maestro de ceremonias) es el diabólico y ambiguo personaje que narra la historia con canciones y coreografías tan fuertes, como el peso del texto.

La música retumba en las paredes del Teatro Segura, y con un español masticado, Emcee, el Maestro de Ceremonias (Marco Zunino), nos da la bienvenida al Cabaret: "Dejen sus problemas afuera. Aquí la vida es divina, las chicas son divinas... aquí, hasta la orquesta es divina..."

Y te envuelve con su primera canción, el Willkommen, la invitación a este sub mundo bizarro y sensual. Marco Zunino, ha crecido con cada personaje, y este se apodero de él.

El ballet, con sus pasos de baile marcados y exactos, sus coquetos y a veces toscos movimientos mientras juegan a la seducción con Emcee, le dan el toque de lujuria que le faltaba al Kit Kat Klub, el night club que sirve como metáfora del mundo en el que viven sus personajes.

En medio de la presentación de las "chicas divinas", representadas por Elsa Olivero, Laura del Busto, Tati Alcántara, Anahí de Cárdenas, Lisette Gutiérrez y Verónica Alvares, aparece la madura y despampanante Fraulein Kost, protagonizada por Denisse Dibós, un personaje clave en el desarrollo del musical.

La orquesta, dirigida por Cesar Vega (director musical de otros montajes de preludio), le daba el especial toque que ofrece la música en vivo, y servía como complemento perfecto para las hermosas interpretaciones, como el sensual “Mein Herr” que interpreta Sally Bowles (Gisella Ponce de León), “Mañana me toca a mi”, canción final del primer acto cantada por todo el elenco, o el estremecedor “Que haría usted”, en el cual Elena Romero (Fraulein Schneider) hace gala de la maravillosa voz que ostenta, además de ser –la suya- una de la actuaciones mas ovacionadas de esa función.

Una producción impecable, una dirección acertada (Mateo Chiarella), un elenco bastante coherente –cabe elogiar las intensas interpretaciones de Marco Zunino y Elena Romero- con un buen trabajo de Raúl Zuazo (Clifford Bradshaw) y Eduardo Camino (Herr Ludwing)

martes, 23 de febrero de 2010

la vaca amnesica!

Muchas veces he meditado sobre esa frase de vacas y terneras olvidadizas. Entiendo que intenta ser una metafora de cuando uno olvida lo que vivio e intenta aparentar, cuando uno pretende hacerle creer a los demas que nunca fue lo que fue, que nunca cometio errores y se escandaliza por cosas que bien disfrutaba haciendo antes, en un pasado que prefiere ocultar. Y medito y medito sobre eso y solo puedo llegar a la misma conclusion, vea como lo vea... SON HUEVADAS!!! Es tipico de una sociedad hipocrita como la nuestra esto de criticar solo porque nosotros ya no lo hacemos... y ¿como es que esa persona puede actuar asi... ???

Hace unos años pasaba por la puerta de esa discoteca en la que para entrar las chicas tienen que ir con las faldas mas pequeñas que tienen en el closet. Mi amiga, una "mujer" de 23, con la billetera llena y el closet mas recatado se asqueo terriblemente y no por los pequeños pedazos de tela, si no por el simple hecho de un lugar repleto de "chibolos"... y pretendia que yo, que la conozco desde antes que se pasara los sabados haciendo cola afuera de la misma discoteca, le creyera siquiera un poco de su indignacion...

NO me jodas, le dije... Tu tambien venias y salias empapada de espuma.
Si. - me respondio-  Pero era chibola pues!!!

Pero claro, es mas facil recordar lo inmediato, lo conveniente y lo que nos muestre con madurez ante la gente. Es tan facil criticar y etiquetar a las personas menores de "chibolos" de la manera mas despectiva, como si ser un "chibolo" fuera una verguenza o un motivo de burla para nosotros los "mayores"...
Ni mayores, ni chibolos, porque los que rondamos ahora los veinte y tantos alguna vez fuimos chibolos, alguna vez hicimos lo imposible por entrar a algun antrito sin ningun documento, bien a los tacos y al maquillaje improvisado. Alguna vez nos metimos esa absurda bomba con dos cervezas y todo nos dio vuelta o por lo menos eso deciamos, porque tambien es cierto que alguna vez los que ahora son mejores mientras mas duran sobrios, fingieron estar mareados para ser mas interesantes.

Y yendonos mas lejos, a esos recuerdos que si queremos guardar y como quisieramos cada dia tener un poquito de ellos, alguna vez hemos reido hasta que nos apretara el estomago y nos faltara el aire, hemos sido capaces de hacer algun "roche" en la calle y mas aun, hemos sido capaces de ser nosotros mismos. Pero pareciera que ser uno mismo es no ser maduro, eso es para niños. Y asi los "chibolos" huyen de los "niños" y los "mayores" de los "chibolos" y nos alejamos porque no es de una persona de 20 tener amigos de 15, porque los adultos no son amigos de los niños, porque nadie se da cuenta que quiza, si cada persona que la vivio y la sufrio y salio adelante pudiera ser un ejemplo vivo para quien aun esta empezando a vivir, para esos experimentos que seria mejor no hagan. Y si cada persona que ha perdido un poco ese niño que lleva dentro y la simplicidad de vivir la vida y ser uno mismo, tuviera a su lado alguien que le recuerde como es ser un Peter Pan, como reirse de todo y recordar la clase de problemas que nos traian el mundo abajo, todos podriamos ser un poquito mejores, un poquito mas de consciencia en la juventud y mas alegria en lo que sea que somos nosotros los de veintitantos!

Y no lo digo porque si,  porque desperte pensando en una nueva filosofia de vida. Lo digo porque lo he vivido, porque el prejuicio esta ahi rondandome cada dia con las miradas de desaprobacion de los veinteañeros que ahogan sus penas en whisky. Yo por mi parte prefiero embriagarme de esas risas contagiosas que me sacan de la tristeza inutil. Me quedo con los miles de abrazos y consejos con mente fresca que me dieron, aunque ahora tambien ahoguen sus penas en whisky. Y es que ya llegaron a los veinte y empezaron con sus prejuicios y es que claro, la vaca no se acuerda cuando fue ternera.

Entonces una vez mas a defenderse de los prejuicios, a proteger una hermandad que se formo con el tiempo, con los abrazos, las risas y los consejos de mi boca gastada con olor a tabaco y de sus frases nuevas y profundas con aires nuevos pero reales, porque viven en una realidad que a veces no quisiera que vivan y saben, saben mucho por el mismo hecho de no saber tanto. Y porque si, porque nadie entiende lo que es la amistad cuando se da por encima de todo y sin prejuicios a nada... lo demas, simplemente SON HUEVADAS!!!...