domingo, 26 de octubre de 2008

en un solo dia!



Como en los cuentos de principes en carruajes elegantes, como una telenovela llorona del mediodia, como una pelicula absurda de amores locos e inmediatos que nos dejan con un suspiro esperanzado e incredulo... Así, como una noche cualquiera en la que no buscaba nada mas que reir con los amigos de estas epocas. Así, de la nada, nacio la locura de un beso, el comienzo de todo, la carta de presentacion. Una noche, una mañana, una fiesta, una nueva primavera, un abrazo y miles de besos. Un fin de semana en las nubes, viviendo una absurda película que me dejo con un suspiro incredulo. Así, con defectos y virtudes, con tu pasion que me da igual, con tus risas que me hacen reir de verdad, con esas ganas de vivir cada instante y sentir, tan diferente y tan igual a mi. Así, llegaste a mi vida para romper los muros que extrañamente no se han asomado por aquí. Porque contigo soy como soy, sin miedo a nada mas que a despertar algun día.
(parece que yo me acostumbre a ti en un solo dia)

viernes, 19 de septiembre de 2008

estorbo!

La multitud, ya no termina en tres
aqui el que sobra no es el tercero 
aqui no hay espacio para un alma más
el aire falta por esta puerta rota
que detras de ella esconde un mundo azul
la unica foto es solo eso
la imagen de una eterna espera
y no hay perdones que valgan
donde nadie es el culpable
son los cambios de la vida
aqui no hay espacio para un alma mas
en este hogar que no es mi hogar
donde estoy entre las voces...
aqui el que sobra no es el tercero
la multitud, ya no termina en tres
empieza en esta puerta rota
me llevare mi azul a otras puertas
antes de necesitar perdones
antes que se oscuresca lo unico que queda...

sábado, 6 de septiembre de 2008

solo escucha si lo grito...

Sí, ya he ido aprendiendo que es mejor pedir ayuda, que nadie es adivino ante el dolor ajeno. A veces, se trata de mi y mis sabanas silenciosas y cuando grite que no puedo más, lo dire solo una vez. Hay personas que pueden oirme, personas que jamas deben verme llorar. Encontre esto por ahí. Recuerdo cuando lo escribí pero por ahora no es tanto así. Todo ha dado un gran giro y aunque la pena eterna está ahí, el alma no me pesa tanto ya.

 Voy a invadir mi cama
con mi cansado cuerpo
con mi pesada alma
voy a empapar mi almohada
con mi nostalgia eterna
mia, porque es mia esta pena
porque es mi mundo el incompleto
... y no intento que comprendas
solo escucha si lo grito
abraza mi debil corazon
recuerdame sonreir...
Pero si irrumpen en mi espacio
si abren la puerta de mi universo
no te sorprendas ante mi mascara
porque he de cantar alegre
voy a fingir que duermo
aunque me carcoma el miedo
prefiero sguir... intentarlo viviendo...

lunes, 18 de agosto de 2008

el poder de la risa!

En un extraño instante de cordura 
Cuando temblaba tu mundo rosa 
Me preguntaste ¿hasta cuándo? 
Mi edad contestó: ¡No se! 
Me hablabas de tristes gotas 
las de tus ojos que no cesaban 
Pero el verano, grande niña 
es el reflejo de tus risas 
que aunque se opaquen en la tormenta 
no se olvidan, no terminan
Entonces abriga tu alma 
No dejes al frio entrar 
Y cuando llueva sin avisar 
No hagas lo que yo haría 
Que son antiguos enemigos 
Invierno y soledad 
Busca en mí un rayo del sol… 
Que aunque es poco lo que sé hacer 
Puedo ponerle risas tontas 
Recuerda que no aprendí a crecer… 
No son precisas mis palabras 
No puedo predecir tormentas 
No puedo detener la lluvia… 
Pero puedo prestarte mi mejor paraguas 
Podemos usar nuestro poder 
Reír y reír hasta que caliente tu alma…

miércoles, 4 de junio de 2008

dejar de amar no es dejar de querer...

Cuando dejas de amar no significa que ya no sientas nada.

Un amigo y yo nos metimos en la locura de intentar algo más que eso, ser amigos. Con la intuición de que no funcionaria, nos amenazamos con seguir luchando por ser amigos a pesar de todo lo que pudiera pasar. Nos preguntabamos que si uno llega a querer tanto a una persona como para permitirle compartir por un momento su vida, cómo es que luego simplemente se pueden olvidar, odiarse, no hablarse y ni siquiera importarse.

... No soy la enamorada perfecta, jamas lo he sido. He abierto miles de puertas para luego dudar en si entrar o no entrar. He sido egoista muchas veces e inmadura muchas otras. He sido incluso infiel y alguna vez tuve el valor de contarlo e incluso el valor de no ser infiel. Jamás dije un te quiero sin sentirlo de verdad y he dicho te amo más veces de las que imagine de niña (siempre pense que se decía solo una vez) pero lo dije cuando un te quiero no explicaba las ganas de no querer separarme de esa persona nunca, no explicaba el mirarlo y no poder creer que sea verdad tanta suerte, no explicaba la paz que sentía en sus brazos y lo real que veía en sus ojos.

Pero es que no todo es amor y a veces, es mejor dejar de intentar para ya no desgastar mas los corazones ni las fuerzas. "Todo lo que termina, termina mal y si no termina se contamina mas". Se contamina cuando lo forzamos a pesar de tener la certeza de que ya no hay mas allá, y entonces, todo termina. Ya no mas caricias, ya no mas besos, no mas mensajes tiernos ni tardes de paz en un cuarto oscuro. Ya no mas futuro pero si muchos recuerdos.

La pregunta es: Ahora que ya no hay nada, no queda nada?. Si el amor terminó, significa que dejaste de querer? Dejaste de preocuparte por quien alguna vez fue tu prioridad? Dejaste de querer seguir riendo junto a esa persona? Dejaste de cumplir con las promesas que le hiciste? Si es así, entonces todo ese amor fue mentira, no fue amor porque cuando ama, ama para siempre, de otra forma, distinto, claro, pero siempre y el amor es también perdonar y respetar.

Cuando se termina no se deja de querer. Cuando se termina un amor no tiene porque acabarse la amistad (en lo posible), no debe dejar de existir el respeto, no se puede olvidar que es un ser humano, no se puede, no se debe.

No hay nada mejor que una relacion donde existe la complicidad de la amistad pero cuando la relacion termina (porque nada es eterno) es hermoso tambien tener una amistad con todo ese amor que alguna vez hubo, ese respeto.

Aquí y ahora, mi alma errante está sentada en una cama nueva que no ha sido testigo de nada. Entre cuatro paredes que jamás me vieron amar como ame, con cosas nuevas, música nueva, mente diferente, con el mismo corazón. No me arrepiento de ya no intentarlo más porque que se que era el límite de un amor que fue grandioso en su pureza, pero jamas creí que llegaría el día en el que olvidariamos que fuimos amigos, jamás creí que odiaras al alma libre que prometiste cuidar aun no estando juntos...

(con la decepcion, la ilusion reventada y lagrimas tardias... ya no entiendo nada)

lunes, 14 de abril de 2008

momento de migrar...

La confianza en su aberración, perdones no escuchados, perdones jamas dichos...
no soy quien para juzgar...


El refugio de las almas unidas 
ha sido invadido por la malicia 
La neblina llegó a sus ojos 
No las deja ver… 
El frio congeló sus corazones 
¿Ya es momento de volar?
La pena destroza los recuerdos 
Hay frases toscas y secretos… 
El calor se llevó toda lealtad 
Aunque el cariño sea real 
Cicatriza cada vez más lento 
¿Se podrá perdonar? 
Divididas las almas más unidas 
Embriagadas por el deseo 
Perdidas en el bosque del olvido 
… ¿es aquí donde se abre la brecha? 
La decepción será mi tren 
Es mejor… 
migrar con mi paz…

martes, 1 de abril de 2008

...Ya no existimos...

Sentados en el frío de una decisión 
iluminados por el sol débil de una primavera absurda 
que no ha parido ni una flor… 
Nos escondemos bajo el cemento 
donde los amigos ya no nos juzguen 
donde tu dueña ya no me odie 
donde no nos alcance el mar 
testigo fiel del primer beso 
que no vea ahogarse su ilusión… 
Hablando con las manos guardando 
las promesas devolviendo el compromiso… 
El alma llora,
los ojos sufren 
ya no mentimos… 
ya no existimos…

"coleguita" Lucho...


Estaba en la oficina jugando a trabajar cuando recibí la llamada que me sorprendió y aunque no arrancó lagrimas en mí, una profunda tristeza se apoderó de mi rostro y del rostro de mis compañeros… “ha fallecido mi hermano Lucho”… y el tono de voz con el que me lo dijo mi padre fue como una de sus tantas bromas diarias… En qué familia no ha sido “el tío Lucho” protagonista de alguna anécdota, quien no ha tenido al Tío Lucho en una reunión familiar?... siempre los hay, como Juan, como Tito, siempre hay un tío Lucho en cada familia… En la mía, estaba él… que gritaba cada vez que entraba por la puerta de esa casa de 3 pisos donde nos reuníamos cada celebración de algo. Entraba con su singular sonrisa cachosa y su voz cantante exagerada gritando que quería comer o que se yo… Llegaba y se sentaba a la mesa a contar las tantas historias de algún ministerio o la oficina de algún juez.
El tío Lucho, abogado de profesión aunque más de corazón que tantas veces sacó al intocable de una celda y supo manejar los casos más fregados de la otra parte de mi sangre… Angustia, eso era lo que corría por mi cuerpo mientras asimilaba que la noticia era cierta, desconcierto, dudas y pena… La pena, este sentimiento se adueñó de mí durante el día al pensar el cómo o el porqué de su partida y entonces una pena más grande y más doliente se metió en mi pensamiento: ¿Cómo se sentirían los que no supieron perdonarlo? Su hermana estaría ahora arrepentida de haber juzgado ante ningún juez y haberlo mirado sin reconocerlo… Sus hijas, dejaron que el rencor de una mala crianza se interpusiera entre un abrazo hacia el tío… Yo mientras tanto, buscaba en mi memoria el ultimo abrazo que le di, la última palabra en 3 o 2 meses atrás y sin ir tan lejos lloré cuando ante mi apareció 1 semana antes dándome una abrazo, haciéndome una broma típica de él y un “hasta luego coleguita”…
Las veredas habían sido invadidas por sus amigos, su familia y los amigos de ellos… y las pistas invadidas por los autos que fui reconociendo mientras me acercaba buscando entre tanta gente vestida de negro a mi papá... con las ganas de aferrarme a su mano y susurrarle con un abrazo que estaba con él si quería llorar, que estaba con él si quería bromear… Entre tanta oscuridad estaba la eterna esposa de mi tío, la mujer que sufrió, amo y perdonó toda su picardía, la incondicional mujer que año tras año y resaca tras resaca estuvo con el aun luchando contra su orgullo y lo alejó mil veces aun queriéndolo como nunca. Sus anteojos no impedían del todo ver las lágrimas oscuras que acababan con su peculiar maquillaje… la tía con su fiel pañuelo ni siquiera notó mi presencia cuando la salude. Al lado, la abuela, la gran señora que tantas veces defendió a su hijo y que tantas tuvo que ser firme con el… ella no estaba cantando como cada vez que la veo, ella no estaba en su cocina preparando manjares para sus hijos y la pequeña nieta… ella estaba ahí, llorando a su hijo, calmada, sonriente, pensativa o lo que más bien parecían estragos de una potente píldora para los nervios. Con ropas blancas, caras pálidas y miles de preguntas en la cabeza encontré a mis primas junto al ataúd intentando atender a todos e intentando escapar de los sentidos pésames de gente que jamás vieron… No sé si les alegró verme… no sé si les alegro ver una cara joven o conocida… Creo que les alegro que no les mencionara palabra alguna mientras les daba un fuerte abrazo y una guiñadita de ojo que se bien entendieron a la perfección… Salí a esas veredas invadidas y al fin pude darle ese susurro a mi papá, un pequeño instante en el que la sangre va más allá de las palabras. Mientras veía a todos calmar el nerviosismo con café en una noche de verano y caminar de un lado a otro con los cigarros encendidos, mientras los tíos jaraneros recostados en los autos contaban las mejores y las peores anécdotas del tío Lucho y en su unica manera intentaban sobrellevar la pena, mientras reía con ellos por la gracia de sus aventuras, por la nostalgia o por los recuerdos del tío pensaba… en su quietud, en la injusticia de su partida, en que no soy quien para juzgarla, en que estaría diciendo el … pensaba en si mientras todos nos movíamos el estaría ahí quieto y en paz… pensaba que mientras llorámos una muerte nos vamos muriendo, vamos matando nuestras almas día a día con nuestros errores y nuestros vicios… y entonces se encendía otro cigarrillo y entendía… es que nadie la ve hasta que está cerca y nadie la llora hasta que llega… pero también pensaba en lo que me enseñó mi mamá y su madre… a perdonar… y entonces tuve la certeza de que el tío Lucho estaba ahí mirándonos, riéndose, burlándose… perdonando no… porque él, estoy segura, perdonó mucho antes de su partida no anunciada…

miércoles, 13 de febrero de 2008

al chico del sonido!

"Alma libre, alma errante... asi te conoci,
te fui conociendo y no cambiarás.
Hagas lo que hagas,
tu sonrisa será la mejor manera de recordar,
sentado en una banca...
Cada momento y alegría será el secreto
celosamente guardado que vuela contigo
como pañuelo si la tristeza embarga tu rumbo errante.
Mas no enrumbes a lejanos caminos
pues esta alma solitaria no tendrá con quien recordar...
tan sólo sigue esperando en su banca
el regreso de su alma errante..."

Esta vez no se trata de nostalgias ni de arrepentimientos, esta vez no se trata de leer las lineas inspiradas en mi y soñar con que todo sera mejor una siguiente vez... no se trata de volver, no se trata de oportunidades... esta vez no... Aqui sólo es momento de leer lo que inspiré... es sólo un ratito de recordar que si puedo ser amada... es sentir que no estoy sola aunque ya no queramos estar acompañandonos... Ya no se trata de venganzas que jamas hubo... no es cuestión de sentir poder... seguridad... ya no la siento... Hoy, se trata de sentirme libre ... tan libre que mi "alma errante", compañero... mi buen amigo... ya no necesita volar a otras tierras... mi alma libre está y ya no es tan errante ... se está moviendo... está encontrando su rumbo... está empezando a trotar ... gracias po impulsarme a caminar... cuando corra, siempre te recordare ... Tu vive en tu burbuja poetica musical... la burbuja que quise hacer explotar... guardala en un rincon cercano, junto a tus discos... para que no cambies la esencia jamas...

viernes, 8 de febrero de 2008

9 años despues...


En el jardín de cada sabado por la mañana, frente al frondoso árbol que tantas veces fue el escondite predilecto al jugar a las escondidas... ese jardin que escuchaba tranquilo alguna conversacion sólo de nosotras... porque los chicos no debian enterarase de nada! ... Yo recuerdo pues, fue ahi sentadas cuando todas me miraron como a la niña que era, pidiendome que comprenda de forma madura que en unos meses ya nada seria igual... "nos vamos a Estados Unidos..." y yo pense: !que bien!... que linda experiencia, ¿cuanto tiempo?... "No, nos vamos a vivir alla"... y la mirada de todas sobre mi esperando que no grite, esperando que no llore, esperando que haya crecido... QUE?.... mierda... las dos?... y después de la explicacion fue la unica frase que recuerdo haber dicho, aunque seguramente mis 13 años pudieron mas que yo y llore o les rogue que no se vayan... no lo se... estoy segura que quiza hasta me enoje sin que ellas tuvieran la culpa, sin entender que todo era para un futuro mejor... pensando que entonces ya nada, nada seria igual... o con la esperanza de que un año sea suficiente para verlas de vuelta...

Y el fatal dia llego... ese 25 del que ya nadie queria hablar y del que todas huiamos al pasar por un calendario... sin tiempo de un regalo de despedida nos apretujamos en un taxi ... no se porque corrimos tanto por esos frios pasillos llenos de girasoles... la hora nos habia ganado si mal no recuerdo, incluso habiendo ayudado a meter las maletas en el baul de ese auto traidor... pero corrimos mientras gritabamos cualquier cosa, intentando no sentir miedo... y un girasol se convirtio en el regalo perfecto para una...
Llore, llore como una niña... como lo que era... como una niña sentada en las escaleras sin saber ya a donde ir... perdida totalmente y pensando que los que quedaban cerca ya no importaban porque eran solo un complemento... Se fueron... me dejaron, pensaba yo...
Las llamadas eran semanales, las cartas eran grandes , llenas de nostalgia y nuevos cuentos... los "te extraño" eran reconfortantes...

Las que quedamos... nos quedamos en la pena de la distancia, la de millones de kilometros y la de algunas calles ... A mi llego una vieja vida de vuelta, me enamore de mi edad y la gente que la compartia conmigo... fui mas yo... fui una niña y me gusto... las que querdaron crecieron... vivieron, se alejaron... y en un intento de ayudarme a recuperar todo la vida me llevo de vuelta frente a ese jardin y a sentarme en las bancas de piedra, que aunque ya no eran las mismas... reunian todo lo que amabamos... nosotras!

Y asi, entre distancia, secretos, bromas, risas, kilos mas, kilos menos, cigarros, tragos, bailes, dicotecas, bancas, juegos, amores, desamores, hijos, viajes, olvido... lagrimas y mas risas pasaron 9 años... y la promesa del retorno fue real despues de todo ese tiempo y todas esas cosas y mas... fue real... fue extraño volver a abrazar con el mismo a cariño a quien se fue y no dejo mas que recuerdos... a alguien que se fue y se quedo en el tiempo con las mismas palabras y los msmos recuerdos ... alguien que ya no entenderia lo que hablamos, lo que bailamos, lo que vestimos... y entonces... una noche despues de navidad el mejor regalo en años estuvo frente a mi... y ese abrazo fue si, con temor... con emocion pero sin duda, con el mismo cariño de hace 9 años, con el agradecimiento de no haber dejado lo vivido en su niñez... con las ganas de compartir las nuevas etapas aunque sea por unos dias... Y asi... 9 años despues comprendi que la distancia no es enemiga cuando el dolor de la despedida es real... comprendi que es verdad que "los amigos son amigos aqui o donde sea...." ... y asi, 9 años despues yo ya con 23, ellas con 24 o 27... me di cuenta que aun me ven como la niña ... pero que ya no lo soy tanto... y hoy, despues de 9 años... puedo decir que en ese jardin el temor de la perdida hablo x mi... y que ese temor aun sigue envolviendo mi vida... pero que alejarse no lo hace mas facil.... entendi que es mejor tener a los que amas cerca en alma y quedarte ahi, al ladito x si te necesitan... Ellas... ellas me vieron crecer... ironicamente yo tambien las estoy viendo crecer... ironicamente a pesar de mi y mis rechazos aun estan aqui... a un ladito x si las necesito... eso vale... vale cada uno de los raspones en nuestras rodillas, vale cada uno de los ampay me salvo... vale cada sonrisa cada risa.. vale cada momento de oro en una banca y vale 9 años despues sentarnos juntas... en el mismo lugar o aqui y alla y poder decir... cuenta conmigo!